OFICINA DE VIOLENCIA LABORAL E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

SERVICIOS

Procedimiento de actuación

Las consultas y/o denuncias deben ser presentadas por escrito completando el formulario ante la Mesa de Entrada de la Secretaría de Desarrollo Organizacional o la Dirección General de Gestión del Conocimiento, debiendo tanto la nota cómo el formulario ser firmados de manera personal por el denunciante o quien consulta. 

Se debe adjuntar a la nota de presentación, además de los datos de contacto del denunciante, nombre completo de la/s persona/s denunciada/s, lugar de trabajo, fecha, hechos, testigos y cualquier otro elemento que ayude a investigar las conductas denunciadas.

Tomado conocimiento la oficina citará a  entrevista en Asesoría Confidencial para evaluar la situación y asesorar a la persona, pudiendo citarse a las otras parte involucradas.

La asesoría confidencial remite un informe a Comisión Permanente de Investigación para elaboración del dictamen correspondiente en base a valoración de las pruebas sugiriendo medidas a tomar.

La comisión permanente de investigación podrá, en base a la información recibida, recopilar mayor información pudiendo citar testigos y recomendar medidas de protección.

Finalmente se remitirá el dictamen a la Coordinación de Asuntos Legales e Institucionales, que consiste en un informe concluyente a favor de una de las partes en el que se indicarán las medidas a tomar y los mecanismos de seguimiento. Por último la Coordinación de Asuntos Legales, con su valoración, elevará al Sr. Ministro de Salud, para que resuelva sobre la aplicación de las medidas recomendadas.

Es importante recordar que la aplicación de sanciones administrativas, no impide el ejercicio de acciones civiles o penales emergentes.

Todas las medidas de protección que se tomen serán informadas a la Secretaria de Servicios de Salud.

Te dejamos el formulario de denuncia para que puedas imprimirlo y adjuntarlo a toda la documentación que desees incluir en el expediente
Formulario de denuncia de violencia laboral