DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL


DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

Misión

 

Nuestra misión institucional es fomentar el desarrollo de los equipos de Salud en el ámbito del Ministerio de Salud, a través de estrategias que permitan su crecimiento y jerarquización en colaboración con los otros Programas y Áreas del Ministerio de Salud Pública.

ORGANIGRAMA

Organigrama Desarrollo Profesional

PROGRAMA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Misión

La misión institucional del Programa de investigación es monitorear, evaluar y coordinar las acciones relacionadas a la Investigación en el ámbito de la Provincia de Salta, con los distintos actores sociales a nivel Provincial, Nacional e Internacional, orientadas a la implementación de políticas públicas por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Salta para contribuir al pleno estado de bienestar de la salud de la población.

Visión

Ser en la administración pública de la salud de la Provincia de Salta, un engranaje eficiente, íntegro y moderno, en el ejercicio y desarrollo de la política de salud en materia de investigación. 

Supervisión de Ensayos clínicos

Misión 

Supervisión de Ensayos Clínicos tiene como misión institucional el monitoreo de protocolos de investigación clínica que reciban patrocinio de la industria farmacéutica para ser realizados en el ámbito de la Provincia de Salta para verificar que los derechos y el bienestar de los seres humanos están protegidos en todo momento y que la investigación se conduce de acuerdo al protocolo y los requisitos del Comité Central de Ética y la autoridad reguladora competente.

 

Funciones

-Asesorar a los coordinadores de estudios sobre los procedimientos Operativos Estándar de la Comisión Provincial de investigaciones Biomédicas a fin de agilizar los procesos administrativos.

-Es responsable de supervisar:

  • El desarrollo de los Ensayos Clínicos y controlar la calidad y exactitud de los datos recogidos en cada centro, de manera constante y continua, a distancia (a través de medios digitales) y presencial (visitas de supervisión).·
  •  Que la investigación se conduzca de acuerdo al protocolo y respete todos los procedimientos que establezca el patrocinador para el proceso de monitoreo.
  • Que se ha obtenido la aprobación correspondientes de las autoridades de Aplicación (CEI, ANMAT).
  •  Que los documentos fuentes, los Formularios de Consentimiento Informado e inventarios de los productos en investigación son precisos, completos, legibles, consistentes y oportunos; y se preserva en los mismos la confidencialidad de los participantes.
  • Que el Investigador Principal proporcione en tiempo y forma todos los informes y comunicaciones que le sean requeridos, incluyendo eventos adversos (EA), eventos adversos serios (EAS) y las reacciones adversas medicamentosas serias e inesperadas (RAMSI), informes de Avance al CEI y patrocinador.
  • Mantener informado a la Comisión Provincial de Investigaciones Biomédicas sobre los hallazgos encontrados en las supervisiones realizadas y solicitar a consideración de la misma si compete suspender reclutamiento de pacientes, Cierre de Centro y/o inscripción del Investigador en Registro de Infractores.

Área Contable

Misión

El Área contable tiene una misión institucional de Dirigir la gestión presupuestaria, financiera, económica y patrimonial del Programa de Investigación dependiente de la Secretaria de Desarrollo Organizacional del Ministerio de Salud Pública.
Ejecutar las acciones vinculadas con la elaboración y desarrollo del sistema de registración contable, patrimonial, presupuestaria y de movimientos de fondos conforme a los lineamientos recibidos del Programa de Investigación.
Proveer el servicio de asesoramiento administrativo en forma eficaz, eficiente y oportuna al Programa y a las Comisiones Asesoras de Docencia e Investigación (CADI).

 

Funciones

  • Organizar el sistema de registraciones contables, patrimoniales, de ejecución presupuestaria y de movimientos de fondos.
  • Realizar el registro de la imputación presupuestaria, de movimientos patrimoniales y de fondos, su seguimiento y evaluación, produciendo información necesaria para asistir y asesorar en las medidas correctivas a adoptar, correspondiente al período que le sean requerido.
  • Organizar la preparación de los estados de ejecución presupuestaria, informes financieros y las rendiciones de cuentas.
  • Administrar el régimen de caja chica y de fondo permanente.
  • Participar en la elaboración de proyectos de normas internas relativas al área.
  • Participar en el proyecto de presupuesto anual del Programa.
  • Confeccionar los informes y estados contables que surjan de las registraciones internas del Programa.
  • Producir información para el control de gestión.
  • Programar, en coordinación con los CADI, las necesidades presupuestarias del área.
  • Programar, coordinar y supervisar el sistema de registración contable, presupuestaria y de movimientos de fondos
  • Administrar el presupuesto del Programa de Investigación
  • Coordinar y supervisar la implementación y mantenimiento del sistema de información contable (presupuestario, de movimientos de fondos y de gestión) del Programa de Investigación
  • Gestionar la provisión de los servicios y bienes necesarios para satisfacer las necesidades del Programa
  • Proponer operaciones financieras, compras y contrataciones y otros gastos, de acuerdo con el régimen jurídico específico.
  • Intervenir en el diseño y propuestas de normas de carácter administrativo.
  • Organizar y mantener un archivo de antecedentes normativos jurisprudenciales y doctrinarios relacionados con las materias de su competencia, y un registro de las actuaciones que tramiten por el Programa de Investigación.
  • Proponer las acciones vinculadas con las compras y contrataciones de bienes y servicios por parte del Programa de Investigación
  • Organizar y supervisar las acciones tendientes a reflejar contablemente la programación, ejecución y desvíos del presupuesto del Programa
  • Asistir y asesorar al Jefe del Programa en las materias de su competencia.
  • Planificar los objetivos de su área y orientar para el logro eficiente de los mismos.
  • Proponer las mejoras para que el servicio se preste bajo criterios de calidad.
  • Toda otra función inherente al área específica donde tienen asignadas sus funciones.

Comisión Provincial de Investigación Biomédica

Misión

La Comisión Provincial de Investigación biométrica tiene una misión institucional de contribuir a proteger los derechos, la dignidad, la seguridad, la confidencialidad y el bienestar de todos los seres humanos, con especial énfasis en las poblaciones vulnerables, comunidades y colectividades actuales y/o potenciales que participen en estudios de investigación en salud, asegurando la calidad científica de los mismos, como así también promocionar la formación de profesionales investigadores en toda la provincia, priorizando los problemas sanitarios regionales.

 Funciones

  • Proporcionar a todo proyecto de investigación una evaluación y monitoreo independiente, competente y oportuno del cumplimiento de los requisitos éticos, metodológicos, legales y jurídicos para la investigación en ciencias de la salud, que sea bajo normativas provinciales, nacionales e internacionales vigentes, previa al inicio de los estudios y durante los mismos.
  • Apoyar las investigaciones que tengan por finalidad ampliar el conocimiento científico para mejorar las condiciones de salud, enfatizando las acciones en los problemas de salud prevalentes, emergentes y reemergentes que sean prioritarios para la Provincia.
  • Propiciar que todas las investigaciones que se realicen en la Provincia de Salta sean registradas en el Registro Nacional de Investigaciones en Salud (RENIS) y/o en el Registro Provincial o en la entidad que en el futuro lo reemplace.
  • Promover la difusión de los resultados finales de todas las investigaciones, garantizando la confidencialidad y privacidad de los datos de los sujetos participantes de la investigación.
  • Promover el desarrollo, funcionamiento y acreditación de los Comités de Ética y centros de investigación, tanto públicos como privados en toda la Provincia.
  • Favorecer la capacitación de los profesionales de la salud en metodología y ética en la investigación.
  • Desarrollar mecanismos de cooperación y comunicación con universidades, centros de investigaciones y otros organismos vinculados a la promoción, desarrollo y evaluación de la investigación en ciencias de la salud.

Comisión Directiva

comisión directiva de desarrollo profesional

NUESTRO EQUIPO