FUNCIONES DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL
- Sistematización de la información sanitaria a disposición del Ministerio de Salud Pública, para conocimiento y toma de decisiones.
- Formulación y ejecución de estrategias para el reordenamiento y la categorización del capital humano que tiendan a la mejora en la productividad de los servicios de salud, en la calidad y en la accesibilidad.
- Capacitación del capital humano mediante un espacio de consenso inter e intraprofesional del MSP con elaboración clara del perfil de los distintos roles de acuerdo a aptitudes, complejidades y competencias para la mejora de los procesos de gestión y las finalidades del Ministerio de Salud Pública.
- Incremento de las capacidades de los agentes de Salud, a través de la promoción del acceso a las tecnologías de la información y comunicación.
- Promoción del cambio en el funcionamiento, optimización y organización de los distintos niveles de complejidad en las instituciones sanitarias a través de un consenso entre las distintas áreas de acción.
- Asegurar la calidad de las organizaciones promoviendo una cultura del aprendizaje y capacitación permanente en un plan de mejora continua.
- Implementación dentro de un marco normativo de áreas en función de mejores prácticas respecto a gestión y seguridad del paciente.
- Acompañamiento a las unidades de trabajo en la elaboración de las propuestas para planificación, fusión, absorción, supresión o reestructuración de distintas o nuevas unidades emitiendo dictámenes o herramientas respectivas para su aprobación por parte del Sr. Ministro de Salud Pública.
- Diseño de Sistemas y Manuales de Procedimientos en el ámbito de su competencia.
- Coordinación de las actividades y acompañar a las distintas áreas en la realización de planificaciones de las distintas estructuras de las áreas bajo la órbita del ministerio de Salud y en la articulación con otros ministerios o entidades.
- Generación de indicadores y monitorear el uso en la Gestión para las diferentes unidades del MSP en todos los momentos de su planificación e implementación.
- Realización, evaluación y diagnóstico de capital humano de los distintos servicios de salud analizando su desempeño con relación a la calidad y cantidad de servicios de salud que brindan de manera individual, así como también de modo general, estableciendo estrategias para mejorar la prestación de los servicios en caso de detectar deficiencias.