SECRETARÍA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

El Desarrollo organizacional es un instrumento de ordenamiento en la estructura del ministerio de salud cuyo objetivo es garantizar un eficiente y eficaz funcionamiento de las distintas áreas en el marco de la regulación, presentación, consolidación y evaluación de las distintas organizaciones de nuestro ministerio, potenciando las relaciones internas de las áreas  académico-administrativas de la institución, definiendo las funciones y perfiles de los puestos que las integran, consiguiendo con ello el crecimiento armónico a nivel ministerial.

Un buen resultado depende de la manera como se ha gestionado el capital humano y el talento humano en la organización, cómo están integrados los miembros que la forman, cuál es su adherencia con la institución, como se manifiesta su crecimiento personal y profesional, cómo se administra la motivación, la creatividad, la productividad, la identificación y la pertenencia, siendo estos, factores que influyen en el comportamiento del capital humano de las instituciones.

En el Desarrollo organizacional se integran todos los recursos de la organización: planificación, ejecución, control de gestión, estructura, funciones, calidad de servicios, producción de servicios, tecnología y capital humano que, con el uso adecuado de una comunicación efectiva y eficiente, influyen de forma positiva en el logro de las metas de trabajo.

Misión

Contribuir con el desarrollo de las organizaciones sanitarias y su capital humano, gestionando y fomentando modelos estratégicos de acción, innovación y sistemas de gestión. Promoviendo habilidades, actitudes y conocimientos para el logro de sus objetivos y el cambio planificado de los mismos, con asertividad, adaptación al cambio y eficacia en los procesos de toma de decisiones en materia sanitaria.

Visión

Constituirse para el año 2022, en una referencia transversal a todas las dependencias del Ministerio de salud pública y servicios de salud en todos los niveles de atención respecto de la planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de estrategias, estructuras y procesos de su organización con miras a lograr cambios, acordes al contexto interno y externo dinámico en el que desarrolla su labor tanto en talento humano como en las estructuras.

Valores

La Secretaría de Desarrollo organizacional sostiene su accionar en los siguientes valores.

Trabajo en equipo

Mutua colaboración del equipo de los distintos estamentos en la estructura del ministerio de salud para el logro de los objetivos específicos y de la obtención de los resultados óptimos en los objetivos generales. La cooperación e integración entre diferentes prácticas, ámbitos y saberes guía el accionar.

Ética

Responsabilidad profesional en el desempeño de la tarea, respetando la diversidad de la población y las instituciones.

Comunicación asertiva

Expresando ideas de forma abierta, honesta y directa dentro del desarrollo organizacional, permitiendo espacios de derecho y respeto de las personas
involucradas con diferentes niveles de responsabilidad existentes dentro de la organización.

Calidad

Búsqueda constante de la calidad en la prestación de servicios de salud para la comunidad en el marco de un plan de calidad alineado al gobierno y a las
necesidades de las personas.

Enfoque en procesos

Planificación, gestión y control de cada uno de los procesos claves de la organización para la implementación de cambios orientados a la equidad en el
acceso a la salud y a la calidad de los servicios.

Fomento de una organización inteligente

Como instrumento de integración de saberes y practicas en la comunidad de aprendizaje que promueva la autoevaluación, la toma de decisiones basadas en la evidencia, la cultura del cambio en base a procesos en un marco dinámico de mejora continua.

Sostenibilidad y sustentabilidad de las organizaciones

En base a un equilibrio entre sus aspectos organizativos y sanitarios dentro del contexto en el que desarrollan sus acciones.

Empoderamiento ciudadano

Y participación activa de las comunidades como protagonistas de los procesos de salud y enfermedad.

Gobernanza

Como capacidad para brindar una mejor cobertura ante desafíos complejos como la cronicidad de las enfermedades, la innovación tecnológica y la administración inteligente de los recursos. Superando el liderazgo y la voluntad política. Supone construir burocracias competentes, sistematizando patrones específicos para formular e implementar políticas sanitarias que mejoren sosteniblemente el desempeño del sistema de salud y la calidad de vida de los ciudadanos.

Funciones

  • Sistematización de la  información sanitaria a disposición del Ministerio de Salud Pública, para conocimiento y toma de decisiones.
  • Formulación y ejecución de estrategias para el reordenamiento y la categorización  del capital humano que tiendan a la mejora en la productividad de los servicios de salud, en la calidad y en la accesibilidad.
  • Capacitación del capital humano mediante un espacio de consenso inter e  intraprofesional del MSP con elaboración clara del perfil de los distintos roles de acuerdo a aptitudes, complejidades y competencias para la mejora de los procesos de gestión y las finalidades del Ministerio de Salud Pública.
  • Incremento de  las capacidades de los agentes de Salud, a través de la promoción del acceso a las tecnologías de la información y comunicación.
  • Promoción del cambio en el funcionamiento, optimización y organización de los distintos niveles de complejidad en las instituciones sanitarias a través de un consenso entre las distintas áreas de acción.
  • Asegurar la calidad de las organizaciones promoviendo una cultura del aprendizaje y capacitación permanente en un plan de mejora continua.
  • Implementación dentro de un marco normativo de áreas en función de mejores prácticas respecto a gestión y seguridad del paciente.
  • Acompañamiento a las unidades de trabajo en la elaboración de las propuestas para planificación, fusión, absorción, supresión o reestructuración de distintas o nuevas unidades emitiendo dictámenes o herramientas respectivas para su aprobación por parte del Sr. Ministro de Salud Pública.
  • Diseño de Sistemas y Manuales de Procedimientos en el ámbito de su competencia.
  • Coordinación de  las actividades y acompañar a las distintas áreas en la realización de planificaciones de las distintas estructuras de las áreas bajo la órbita del ministerio de Salud y en la articulación con otros ministerios o entidades.
  • Generación de  indicadores y monitorear el uso en la Gestión para las diferentes unidades del MSP en todos los momentos de su planificación  e implementación.
  • Realización, evaluación y diagnóstico de capital humano de los distintos servicios de salud analizando su desempeño con relación a la calidad y cantidad de servicios de salud que brindan de manera individual, así como también de modo general, estableciendo estrategias para mejorar la prestación de los servicios en caso de detectar deficiencias.

NUESTRO EQUIPO