Nueva coordinación ejecutiva en programas nacionales de salud
Asumió en esa función una médica especialista en Medicina Familiar. Los programas brindan cobertura a personas sin obra social a través de establecimientos públicos provinciales.
Desde hoy, hay una nueva coordinadora ejecutiva de los programas nacionales de salud que se aplican en la Provincia: Sumar, Redes y Proteger.
Se trata de la médica Noemí Ávila, quien fue puesta en funciones por la secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán, en representación del ministro de Salud Pública, Juan José Esteban.
Ávila es especialista en Medicina Familiar y pertenece a la planta de la cartera sanitaria. Definió como eje de su función, el trabajo articulado con centros de salud de primer nivel de atención, hospitales, programas sanitarios provinciales y nacionales, “para fortalecer la atención en función de la población objetivo”.
También dijo que la gestión se orientará a acercar los equipos de salud a la comunidad, mediante la utilización de herramientas tecnológicas como telemedicina y teleconsulta.
En el mismo sentido, Guzmán afirmó que “la finalidad principal es trabajar de manera integrada, articulando con todos los programas de Salud Pública, para mejorar los servicios”.
Cobertura sanitaria
El programa Sumar es la ampliación del Plan Nacer, que se implementó en la Provincia a partir de 2004. Brinda cobertura de salud a personas hasta los 64 años sin obra social, en los establecimientos públicos.
Actualmente se trabaja en un proyecto para incorporar al sistema a los adultos mayores de esa edad que no tengan cobertura explícita de salud ni sean beneficiarios de PAMI.
Desde Sumar se busca cuidar la salud de la población a través del fortalecimiento de los servicios, trabajando en conjunto con Redes y Proteger, para lograr una mayor accesibilidad y equidad, a través de la promoción de salud y prevención de enfermedades.
Por las atenciones que se brinda a la población inscripta en el Programa, los hospitales y centros de salud reciben fondos de la Nación, que pueden utilizarse en la compra de equipamiento, capacitación del recurso humano y reformas edilicias.