El Hospital Papa Francisco fue reconocido por Nacion, como establecimiento de Salud comprometido con la Calidad en la Atención al Paciente

El Hospital Papa Francisco fue reconocido por Nacion, como establecimiento de Salud comprometido con la Calidad en la Atención al Paciente

La certificación otorgada al hospital cabecera del área Operativa Sur es por cumplir con los estándares establecidos en la atención y seguridad del paciente desde la atención ambulatoria, hasta la internación y alta médica. “Destacamos la vocación de servicio de sus trabajadores”, indicó el ministro Esteban.

El Ministerio de Salud de Nación distinguió al hospital Papa Francisco como un establecimiento de salud comprometido con la calidad. El ministro de Salud, Juan José Esteban, junto al secretario de Calidad Alejandro Collia, hicieron entrega del reconocimiento.

El hospital Papa Francisco recibió la distinción por el fortalecimiento de la gestión de calidad y seguridad de la atención centrada en el paciente, la familia y la comunidad, avalando esto a través de la realización de una autoevaluación de Buenas Prácticas para la Mejora en los Servicios de Salud y alcanzando los estándares requeridos según RM 1744/2021.

El secretario de Calidad reconoció el gran trabajo del hospital y la Provincia en lo referido a la superación de los estándares “Se trata de un reconocimiento que jerarquiza al hospital Papa Francisco que logró avanzar en materia de calidad que se traduce en mejoras en la atención y seguridad del paciente desde el ingreso hasta que es dado de alta, con lo cual el Papa Francisco adquiere una particularidad muy significativa.”.

El funcionario nacional explicó que cuando se hace referencia a calidad se habla de seguridad del paciente que va desde la indicación de un medicamento, del traslado de un paciente, en la prevención de no generarle en su estadía algún inconveniente innecesario entre muchas más que “para nosotros como Ministerio son muy importantes”.

“Como funcionario y como médico los felicito, es una enorme satisfacción para los trabajadores del hospital lo que lograron. Esperamos que ustedes sean un ejemplo para el resto de los hospitales del país”, concluyó Collia.

El ministro Esteban felicitó a todo el equipo de salud del hospital por la vocación de servicio de sus trabajadores e hizo hincapié que en lo que va del año el sistema público salteño recibió 4 reconocimientos nacionales e internacionales. “Estamos hablando hoy de calidad y seguridad del paciente, eso muestra que tenemos un equipo de salud que sigue de pie para mejorar la accesibilidad y la calidad de atención, después de atravesar una cuarta ola de COVID-19 seguimos dando batalla”.

Esteban destacó el acompañamiento continuo de Nación que a través de la visión federal y el trabajo continuo pudimos reforzar nuestro sistema sanitario. El ministro anunció que en noviembre recibirán nuevas ambulancias para la provincia.

El gerente del hospital, Daniel Mamani, hizo referencia a las diferentes atenciones que lleva adelante el nosocomio que tiene una población a cargo de 250 mil personas de las cuales más del 80 por ciento no cuentan con obra social.

“Es un orgullo haber recibido esta distinción que reconoce el esfuerzo que se hace en la atención y seguridad de la atención del paciente cuando está no solamente internado sino por cualquier atención ambulatoria que se realiza. Es un mérito de todo el equipo de salud que trabaja en el área operativa sur y de los servicios del hospital que son los que hoy están certificando”, explicó Mamani.

Esta certificación está respaldada por una evaluación realizada por el equipo de la Subsecretaría de Calidad, Regularización y Fiscalización que contó con la presencia de la Directora de Certificación de Calidad, Teresa Ithurburu.

El informe por el cual se emite el reconocimiento se centra exclusivamente en las buenas prácticas y procesos reconocidos por la institución, que contribuyen a una gestión de calidad. Y con el objetivo de trabajar para lograr una superación del nivel alcanzado.

Acta compromiso

Los funcionarios provinciales y nacionales firmaron un acta en el marco del proceso de reconocimiento como establecimientos de salud comprometidos en la calidad que forma parte del Plan Nacional de Calidad en Salud, mediante el cual las partes se comprometen a continuar trabajando de manera conjunta para continuar con un plan de trabajo continuo que permita alcanzar los objetivos necesarios para lograr una superación del nivel alcanzado.

Participaron del acto, la secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán, el subsecretario de Calidad, Regularización y Fiscalización de Salud de la Nación Claudio Ortíz, la directora nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación sanitaria, Teresa Ithurburu.

 

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