Jornada Provincial de Calidad y Seguridad del Paciente
Se llevó a cabo la Jornada Provincial de Calidad y Seguridad del Paciente bajo el lema “La gestión de calidad y seguridad del paciente principio fundamental en la atención sanitaria”, en el Centro Cívico Grand Bourg.
De la actividad de capacitación participaron más de 60 agentes referentes en calidad de establecimientos de salud de las distintas áreas operativas de la provincia y, el acto central, fue encabezado por el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban; por la directora nacional de Calidad en Servicios, María Ithurburu. También participó la secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán.
La Jornada busca que, a través de los referentes de calidad, se fomenten buenas prácticas fortaleciendo la gestión de calidad y seguridad de la atención centrada en el paciente, la familia y la comunidad.
Además, tiene como objetivo el fomento a la construcción de la cultura de calidad y seguridad del paciente en el sistema público, la incentivación a la elaboración de propuestas de mejora continua, mejorar el liderazgo para el logro de los objetivos de mejora continua y la incorporación de la satisfacción del usuario interno y externo como dimensión de calidad.
Entre algunas temáticas, los referentes se capacitaron y compartieron experiencias sobre: La seguridad del paciente como eje para el cumplimiento de la calidad
· Estrategias del Plan Nacional de Calidad
· Derechos de los pacientes
· Sistema de información de la Oficina Hospitalaria de Violencia contra la Mujer (OHVM)
· Actualización en el manejo seguro de los accesos vasculares
· Buenas prácticas de Calidad y Seguridad del Paciente en servicios del hospital Papa Francisco
La secretaria Guzmán, sostuvo que se tiene una firme decisión de implementación de políticas públicas centradas en calidad y seguridad del paciente. “Aplicar estos conceptos en las instituciones es hablar de eficacia, eficiencia, accesibilidad y manejo óptimo del recurso económico y humano.
Además, la funcionaria manifestó que, en los establecimientos sanitarios, se trabaja con lineamientos de calidad enfocados en pacientes, familias y comunidades.
Por su parte, la directora nacional Ithurburu, afirmó que “hay una decisión firme de la cartera nacional por consolidar un Plan Nacional de Calidad que tenga una mirada federal conformada por todas las jurisdicciones del país”.
La funcionaria destacó la importancia de la exposición de informes de buenas prácticas realizadas en la provincia y concluyó que “son de vital importancia para la mejora del sistema público de salud en la atención de los pacientes y para el mejoramiento en el desempeño de los equipos sanitarios”.
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