Hijos de trabajadores del tabaco recibirán atención socio-sanitaria
El Ministerio de Salud Pública, la Cámara del Tabaco y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores trabajaran de manera conjunta para brindar asistencia a más de 400 niños del Valle de Lerma.
Con el objetivo de brindar asistencia sanitaria a niños y niñas que asisten a los centros de cuidado y educación rural de Valle de Lerma, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Secretaría de Desarrollo Organizacional, firmó un convenio de cooperación mutua con la Cámara de Tabaco de Salta y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE).
El acuerdo consiste en promover y articular acciones para garantizar el desarrollo sanitario integral de los niños y niñas que se encuentran incluidos dentro de los Centros de Cuidado y Educación Rural (CRECER), administrados por la Cámara de Tabaco de Salta y el RENATRE.
De esta manera, se facilitará al trabajador rural y a su entorno familiar, la contención sociosanitaria y el acceso a los servicios de salud en la zona.
La cartera sanitaria, a través de los efectores de salud locales, realizará controles médicos, que incluyen medicina familiar, pediatría, odontología, nutrición y el llenado del carnet de vacunación. Los mismos derivaran en la entrega de certificados médicos y aptos físicos necesarios para el ingreso a los establecimientos educativos.
La secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán, manifestó que “el trabajo articulado entre las instituciones permitirá acercar la salud a los niños que concurren a estos centros, brindándole asistencia sanitaria integral. También, facilitará el acceso a los servicios de salud de su entorno familiar”.
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix, expresó que “nosotros venimos trabajando en la contención social de los niños y con este acuerdo vamos a garantizar un abordaje integral, ya que ahora se suma Salud Pública”.
Los Centros de Cuidado y Educación Rural, funcionan en las localidades tabacaleras de la Provincia y están destinados a hijos de las personas que trabajan en la cosecha del tabaco.
Los centros de contención se encuentran ubicados en las instituciones educativas de cada municipio y a lo largo de la provincia asisten más de 800 niños.
En tanto, el presidente del RENATRE, José Voytenco sostuvo que la firma del convenio “es fundamental ya que la contención para los niños es completa, porque incluye salud, educación y lo social”.
El documento fue rubricado por la secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán, por el presidente de la Cámara de Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix y por el presidente del RENATRE, José Voytenco.
También, participaron del encuentro, referentes de la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA), Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Alliance One Tobacco y de la Cámara de Tabaco de la provincia de Jujuy.