VENCIMIENTO DE LOS COMPONENTES SANGUINEOS
Cada componente de la sangre necesita diferentes condiciones para mantenerse viable hasta el momento de su utilización. Esto es fundamental para garantizar la calidad de la sangre desde el momento de su donación hasta su transfusión.
Durante una donación de sangre se extraen 450 mililitros. Esta unidad de sangre entera, para obtener los diferentes componentes, es sometida a un proceso de centrifugación del que se obtienen glóbulos rojos, plaquetas, plasma. Ello permite administrar a cada paciente únicamente el componente que precisa.
Glóbulos rojos: Estos se obtienen de una primera centrifugación de la unidad donada.
Plasma: Es el componente que se obtiene tras una segunda centrifugación. Se obtiene de un donante único o mayor cantidad por el proceso de aféresis.
Plaquetas: Obtenidas de una segunda centrifugación al igual que el plasma o de un solo donante mediante el proceso de aféresis, mediante el cual el donante puede donar varias unidades dependiendo de su recuento plaquetario.
Cada componente de la sangre necesita de condiciones especiales de temperatura para preservar su viabilidad. Las plaquetas tienen una vida útil corta, los glóbulos rojos media y el plasma larga.
- Glóbulos Rojos: 35-40 días aproximadamente, según el anticoagulante utilizado en la bolsa de extracción.
- Plasma: 1 año.
- Plaquetas: 5 días
¿Qué es la donación por aféresis?
Es una donación en el que se utiliza un separador celular para seleccionar un componente específico de la sangre.
Requisitos para donación por aféresis
- Tener una donación previa, en los últimos 12 meses
- Tener buen acceso venoso
- 5 días previos a la donación no haber consumido antiinflamatorios, antipiréticos o analgésicos. (aines)