Institucional

DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Misión

Nuestra Dirección busca contribuir al desarrollo de los procesos asistenciales, preventivos y de promoción de la salud, así como a la adecuada gestión de los mismos implementando una adecuada identificación, adquisición, generación, sistematización, transmisión y difusión de los conocimientos fomentando una cultura organizacional basada en el aprendizaje.

Visión

Buscamos constituirnos en una unidad técnica, administrativa y transversal a los servicios de salud de las Áreas Operativas y dependencias del Ministerio de Salud Pública de la Provincia que facilite la inclusión de la gestión estratégica de los conocimientos dentro de su actividad

Esperamos ser generadores de conocimientos construidos en base a problemáticas y objetivos sanitarios de la población.

Valores

Los valores que sostienen nuestro trabajo son: 

  • El valor del conocimiento como un activo intangible gestionable desde una perspectiva estratégica.
  • El aprendizaje de las organizaciones sanitarias como motor de cambio y mejora continua del capital humano.
  • La innovación en los procesos asistenciales, de prevención, promoción de la salud  y gestión sanitarios.
  • El respeto por la cultura del conocimiento sustentado en el aprendizaje individual y colectivo. 
  • El espíritu del trabajo en equipo a partir del diálogo entre diferentes disciplinas y sectores.
 

PROGRAMAS Y ÁREAS DE LA DIRECCIÓN

Programa de capacitación y docencia

Misión

Planificar, ejecutar y evaluar los procesos de capacitación y docencia, tanto interna como externa, tendientes a mejorar la calificación y actualización de los conocimientos de los agentes del MSP con el fin de lograr un mejor desempeño de sus funciones sanitarias.

Funciones

  • Aprobación de propuestas de capacitación
  • Diseño, coordinación y ejecución de propuestas de formación en base a diagnósticos de necesidades de capacitación
  • Aprobación de finalización de licencias por capacitación
  • Conformación de Comisiones evaluadoras para el análisis de proyectos de carreras de nivel superior
  • Gestión de suscripción de Convenios de mutua cooperación con el Ministerio de Salud Pública
  • Control, supervisión y evaluación de actividades docentes del MSP
  • Coordinación y control de Prácticas Finales Obligatorias de las instituciones formadoras en Provincia
  • Aprobación y monitoreo de sistema de capacitación en servicio (concurrencias y pasantías)

PROGRAMA DE RESIDENCIAS PROFESIONALES

Misión

Programar, ejecutar y evaluar el trayecto de los aprendizajes de profesionales dentro del Sistema de Residencias de la Provincia con Ia finalidad de formar agentes con especialización en diferentes disciplinas para una adecuada inserción en el sistema de salud.

 

Funciones

  • Coordinación y organización de Concurso de ingreso a las diversas residencias
  • Autorización, de rotaciones programadas y electivas
  • Aprobación de los profesionales que se incorporan a régimen de adscripciones de Residencias
  • Llamado a concurso, mediante disposición interne, pare cubrir cargos de Coordinaciones, Instructorías y Jefaturas de Residencias
  • Monitoreo de las actividades de las actividades formativas de los profesionales residentes (con financiamiento Provincial y Nacional) de los Hospitales de Ia Provincia y acreditación de Hospitales Base de residencias
  • Supervisión y monitoreo de programas formativos
  • Coordinación del año de Devolución posterior al ciclo docente básico
  • Evaluación y gestión de proyectos de creación de Residencias

PROGRAMA DE CARRERA SANITARIA Y OBSERVATORIO DE RECURSOS HUMANOS

Misión

Acompañar la trayectoria laboral de los agentes de salud en base a la Ley 7678/11 y su Decreto Reglamentario 3896/12 articulando los derechos de los mismos, las necesidades de las instituciones sanitarias y las competencias de los agentes, haciendo foco en su formación y habilidades transversales como específicas.

Funciones

  • Programar y efectuar Llamados a concursos pare cubrir funciones jerárquicas
  • Registro de Profesionales de Ia Salud (R.E.F.E.P.S.) matriculados de la provincia en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (S.I.S.A.)
  • Coordinación y monitoreo de actividades de capacitación y docencia de los Programas nacionales y provinciales que incluyen formaciones en servicio (Programa Equipos Comunitarios)
  • Sistematización de información de los equipos de salud de cada Hospital de la Provincia
  • Análisis técnico para cambios de subgrupos o agrupamientos solicitados por diversos agentes según
  • Coordinación de Proyectos y acciones conjuntas de la Comisión permanente de Carrera Sanitaria

ÁREA DE REGISTRO DE TÍTULOS

Misión

Contribuir con la regulación del ejercicio profesional de los miembros de los profesionales y colaboradores de Ia salud. mediante un registro sistemático de sus titulaciones y contribuyendo con la regulación de sus actividades

Funciones

  • Actualización de padrones de agentes con titulaciones no colegiadas
  • Habilitación y actualizados los diversos registros de título de profesionales no Colegiados, técnicos y auxiliares reconocidos en RM 0804/02 y sus extensiones
  • Certificación de firma de profesionales en base a la información periódica emitida por los Colegios profesionales de la salud
  • Implementación de empadronamiento y reempadronamiento de profesionales no colegiados
  • Intervención en el circuito de habilitación de instituciones que brindan servicios sanitarios mediante el control de los profesionales no médicos de las mismas

NUESTRO EQUIPO