Concursos

Dentro del Ministerio de Salud Pública los cargos deben obtenerse mediante el proceso de concurso.

Este proceso complejo debe llevarse a cabo de manera organizada y planificada partiendo desde la iniciativa del Gerente o Directores de las diferentes dependencias como puntapié inicial para desplegar una articulación de roles que el Programa de Carrera Sanitaria coordina.

¿Cuáles son las etapas de un llamado a Concurso?

En líneas generales podemos decir que las etapas de un llamado a Concurso son:

  • Convocatoria 
  • Inscripción
  • Publicación de la nómina de inscriptos y tribunal
  • Evaluación de Junta de impugnación de tribunales o inscriptos en caso de que hubiera tal solicitud
  • Evaluación de antecedentes curriculares, entrevista y presentación de proyecto
  • Publicación del orden de mérito
  • Solicitud de impugnación al orden de mérito y/o apelación del postulante
  • Constitución de Junta de impugnación de existir tal solicitud
  • Evaluación dictamen y publicación de la Junta.

¿Cuáles son las herramientas para llevarlo a cabo?

  • Las Resoluciones ministeriales y Disposiciones que le dan un marco normativo al concurso
  • El expediente de solicitud del concurso como documento fundamental
  • Los canales de comunicación para los interesados e involucrados
  • Los libros de actas de los servicios
  • Los Perfiles de las funciones
  • Los proyectos de acción que elaboran los postulantes

¿Cuáles son las normativas vigentes?

Un concurso es más que la revisión de un Curriculum vitae. Es un conjunto de elementos interrelacionados constituido por políticas, normas y procedimientos destinados a optimizar la ocupación del puesto cargo o función con la persona de mayor idoneidad acorde a las normativas existentes.

Por ello es necesario un apego a las normativas vigentes contando con herramientas que faciliten el acceso equitativo a las funciones disponibles.

Ley Nº 7678/2011: Creación de la Comisión Permanente de Carrera Sanitaria

RM 530/14 Reglamento para concurso de funciones jerárquicas de enfermería

RM 1133/17 Reglamento para concurso de funciones jerárquicas de profesionales

RM 0692/20 Guías Orientativas para la Confección de los Perfiles y los Proyectos de Gestión

PERFILES DE CARGOS

Al efectuar un llamado a Concurso tratamos de efectuar una combinación entre las funciones del cargo y las habilidades de una persona.

Un perfil es un conjunto de atributos que debe tener un postulante para realizar adecuadamente su trabajo.

El Perfil de cargo considera las competencias asociadas al desempeño y por eso se plasma en un documento que contiene información acerca del cargo y las características o requerimientos que éste exigirá a quien lo desempeñe.

  • Nos ayuda a orientar procesos de selección y capacitación.
  • Sirve como instrumento de evaluación
  • Es dinámico, pues los requerimientos organizacionales van cambiando (nuevas realidades o exigencias del cargo)

Dentro de ese documento no sólo es importante la enumeración de las actividades que el postulante a la función deberá cumplir si accede sino tener definidas, en coherencia con esto, los conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades del postulante necesarias para desempeñarse en la función.

Pueden ser transversales (generales y atañen a todas las funciones laborales de todos los servicios o áreas del conocimiento) o específicas (las propias de cada función y son relativas a cada especialidad).

 Las orientaciones para elaborarlo se encuentran explicitadas en la RM  0692/20 que aprueba las Guías Orientativas para la Confección de los Perfiles y los Proyectos de Gestión.

 

Bibliografía para elaboración de perfiles

Manual de competencias básicas en Gestión – Ayala J.C. (2005)

Pautas para la elaboración y actualización de perfiles – Gobierno Regional de los Lagos (2008)