Capacitación

Proyectos de Actividades de capacitación

“Un proyecto de capacitación es un proceso a corto plazo aplicado de manera sistemática y organizada, mediante el cual las personas obtienen conocimientos, aptitudes, y habilidades en función de objetivos definidos”.

Cuando se hará uso de un soporte virtual para la capacitación es necesario seguir el formato de proyecto establecidos por RM 1206/96 Anexo 1

Una vez aprobada la actividad por Disposición Interna, se solicita el espacio en Plataforma Moodle de la Subsecretaría de Innovación Tecnológica dependiente de la Secretaría de Desarrollo Organizacional conforme normativa vigente (RM 694/20)

Las actividades de capacitación generadas por Instituciones dependientes del Ministerio de Salud Pública, deben ser aprobadas por la Dirección General de Gestión del Conocimiento mediante Disposición Interna, para poseer validez en los concursos (RM 815).

Proyecto de capacitación

Para diseñar un proyecto deberá tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Paso 1: Identificar las necesidades de capacitación de los destinatarios
  • Paso 2: Definir los objetivos pedagógicos de la propuesta de capacitación
  • Paso 3: Seleccionar y distribuir los contenidos a desarrollar y organizarlos en el tiempo
  • Paso 4: Elaborar la propuesta y remitirla a la Dirección – Programa de capacitación
  • Paso 5: Comunicar y difundir el proyecto de capacitación al personal participante
  • Paso 6: Realizar informe post capacitación

Concurrencias, pasantías y visitas institucionales

Las concurrencias, pasantías y visitas institucionales se encuentran reglamentadas por las RM Nºs 1734/96, 1336/00 y 1206/96 anexo II, que dispone su formato de presentación y condiciones de realización.

Concurrencias

Es un sistema no remunerado de capacitación en servicio a tiempo parcial, con actividad programada y supervisada destinado a quien no posea cargo de planta en el Ministerio de Salud Pública

Poseen responsable docente y programa aprobado por Disposición Interna.

 

Pasantías

Es un sistema de capacitación en servicio destinado a los agentes pertenecientes al Ministerio de Salud Pública, que necesiten capacitación en temas especiales que se desarrollan en otro ámbito que no sea el habitual, con actividad programada y supervisada.

Poseen responsable docente y programa aprobado por Disposición Interna.

Visitas institucionales

Período donde concurre una persona, perteneciente o no al sistema, que no debe exceder los treinta (30) días, a fin de conocer someramente las actividades que se lleva a cabo en una dependencia del MSP. Es de carácter observacional

Son autorizadas por las autoridades de las áreas operativas o dependencias.

Licencias por capacitación

La normativa reglamentaria para la gestión de licencias por capacitación (circuito administrativo de gestión de licencias por capacitación, estudios y perfeccionamiento se basa en lo establecido por la Res. Ministerial 1676/2018
Se otorgan en los diferentes servicios de salud respetando la normativa y reportando semestralmente las actuaciones a esta Dirección General.